lunes, 2 de marzo de 2009

EL ARTE DESDE LA II GUERRA MUNDIAL

EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO
Años cuarenta y cincuenta

Síntesis
La irrupción de los EE.UU
.- La incorporación a la modernidad de Norteamérica, y más concretamente de los EE.UU, se produce a partir de un doble encuentro con lo europeo. En primer lugar, con una magna exposición (Armory Show), celebrada en Nueva York, en febrero de 1913, en la que se mostraron cerca de 1600 obras de pintores europeos, desde Goya, el más antiguo de todos ellos, románticos, realistas, impresionistas hasta obras cubistas, y que permitió el desarrollo de una pintura americana que siguió las pautas de las vanguardias europeas, hasta los años treinta.

Así las cosas, la pintura norteamericana entra en la vanguardia de la mano de la ACTION PAINTING. La Action Painting rechaza la objetividad y el cálculo, la realidad exterior y desarrolla la pintura como expresión no-controlada del hombre, como estado de ánimo.

Ni la técnica utilizada, ni la pintura como resultado son un fin, sino sólo un medio para que el pintor se libere de su problemática o, al menos, la haga patente. Esto supone una nueva relación entre el pintor, el objeto pictórico y la realidad, así como nuevas maneras de pintar y técnicas nuevas. La tela se extiende en el suelo y la pintura se deja chorrear; se utilizan palos, cucharas, escobas, etc...; se mezcla con arena, vidrio molido o cualquier otro material que se incorpora a la superficie.

No hay una idea previa de composición o armonía, la pincelada como tal desaparece, no hay límites en el cuadro, ni partes, ni direcciones. Lo que importa es la impresión de conjunto, lo que queda es el gesto de la acción de pintar. La pintura ya no representa el movimiento, sino que ES movimiento, estado de ánimo, tiempo-espacio. Así mismo, es de gran formato, integrándose como una realidad más en el mundo físico habitable por el hombre.

Estas serían las características del universo pictórico de POLLOCK o de KOONING, representantes de la Action Painting. Otros pintores del expresionismo abstracto se decantan más por la interacción de campos de color y apelan a formas con un cierto orden (KLINE, MOTHERWELL, ROTHKO, GOTTLIEB,...)

Movimientos paralelos al expresionismo abstracto americano en Europa son la llamada PINTURA MATÉRICA y el INFORMALISMO, entre otras denominaciones.