jueves, 19 de marzo de 2009

LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA


LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

La Revolución Industrial y la Revolución Francesa pusieron fin al Antiguo Régimen. La nueva sociedad industrial trajo novedades respecto a procedimientos constructivos, materiales, clientes y formas, problemas, etc.

El arte de la construcción va a cambiar, por una parte, como consecuencia de los avances técnicos que aportan nuevos materiales (hierro colado, cemento armado, hormigón, acero, cristal) con nuevas posibilidades constructivas y estéticas y, por otra parte, como consecuencias de nuevas necesidades que la arquitectura debe satisfacer en la sociedad industrializada (estaciones de tren, fábricas y almacenes, rascacielos, centros de cultura y ocio, oficinas, hospitales, escuelas y universidades, etc)

Esto obliga a los arquitectos a replantearse el hecho arquitectónico y les incita a buscar una nueva arquitectura acorde con los nuevos materiales y la nueva sociedad. Pero, ¿cómo debe ser esa arquitectura?,¿cuál ha de ser el estilo nuevo?. Durante el s. XIX la respuesta es múltiple :


a) Unos harán revivir algún estilo del pasado, considerado como superior o más apropiado. Esta es la arquitectura HISTORICISTA.
b) Otros intentan seleccionar y combinar los mejores elementos de los mejores estilos del pasado. Esta es la arquitectura ECLÉCTICA.
c) Otros, finalmente, elaboran algo nuevo. Es la arquitectura de la MODERNIDAD.


De forma muy resumida se puede decir que el nacimiento y creación de esta nueva arquitectura es el siguiente :

1º.- Una primera etapa que se puede llamar de los PRECURSORES e INICIADORES (las primeras construcciones de hierro y cristal en Europa, LA ESCUELA DE CHICAGO y Frank Lloyd Wrigth en USA, EL MODERNISMO y la obra de Auguste Perret, Adolf Loos y Tony Garnier) y que abarcaría, al menos, desde 1850 hasta 1920 (final de la I Guerra Mundial).

2º.- Una segunda etapa, la de los GRANDES MAESTROS SISTEMATIZADORES Y CREADORES del nuevo lenguaje (el grupo holandés DE STIJL, el CONSTRUCTIVISMO RUSO, la BAHAUS en Alemania con W. Gropius y Mies van der Rohe, y el suizo Le Corbusier), que abarcaría desde 1920 hasta 1950-60.

3º.- Finalmente, una etapa última, en la que aparecen varias tendencias o movimientos : HISTORICISTA, MINIMAL, DECONSTRUCCIÓN que llegaría hasta hoy.