lunes, 2 de marzo de 2009

ARTE POP I


ARTE POP (Síntesis)


(Un antecedente del Pop americano lo constituye el Neodadaísmo neoyorquino que se constituye como reacción a la abstracción. Desarrolla el Assemblage. Los exponentes más importantes del neodadaísmo en Norteamérica son Jasper Johns y Robert Rauschenberg. Para Rauschenberg existe una idea básica de conectar el arte con la vida, por lo que siempre trabaja con objetos e imágenes reales. Facilitan el camino al Arte Pop.)

Claves
· Movimiento de reacción frente al expresionismo abstracto.
· Escuela principalmente norteamericana. Aunque tiene un doble nacimiento: Londres-Nueva York.
· Producto de la cultura de las grandes metrópolis. Se alimenta de los estereotipos de la vida en la gran ciudad: mass-media, publicidad,...
· Alejamiento de los lenguajes tradicionales del arte.
· Reexploración del collage y los ready mades.
· Conexión del arte con la vida a través de lo representado.

El arte Pop se relaciona con la cultura urbana de posguerra de Inglaterra y Norteamérica, aunque será un fenómeno internacional. Existe un claro alejamiento de la pintura pura y tradicional, así como de la abstracción y de la disolución de la materia en las artes plásticas.
Su lenguaje es la realidad cotidiana, los símbolos de una sociedad consumista en auge. Hay una cierta ironía en sus obras, pero sin tomar partido dentro de la problemática social. Podría decirse que se encuentran a medio camino entre la crítica y la glorificación de esos nuevos elementos del mundo industrial.

Su estética se mueve entre el arte y la vida, entre la belleza y la fealdad. No se dedican únicamente a copiar lo que les rodea, hay una clara herencia de los movimientos más innovadores como el dadá o el surrealismo.

Sus antecesores son Marcel Duchamp y sus "ready mades", el portabotellas y la fuente-urinario, Picasso, Schwitters, Léger o los panes pintados de Man Ray. Pero los artistas Pop carecen de esa originalidad, simplemente nos sorprenden con los motivos que representan : las latas de sopa Campbell´s, los retratos multiplicados de Marylin, los secadores de pelo, un salmón con mayonesa...Esto es fruto del deseo de colectivizar el arte y reintegrarlo como un fenómeno social, algo que había sido destruido por la interiorización de los anteriores movimientos de vanguardia.

Pintores del Pop: Warhol, Lichtenstein, Wesselmann, Rosenquist. Y en la escultura : Oldenburg, Segal