sábado, 21 de marzo de 2009

LE CORBUSIER




Charles-Edouart Jeanneret, (1887-1965) suizo, más conocido como LE CORBUSIER está considerado como uno de los arquitectos-urbanistas que más intensa influencia, tanto teórica como práctica, han ejercido en el s. XX. Su ingente obra comienza a principios de los años veinte. Se plantea la casa como "una máquina para vivir" .

De 1928-31 es la Villa Saboya, (Poissy) y de 1947 la Unidad de habitación (Marsella), donde pone de manifiesto sus cinco principios arquitectónicos, expresados en su escrito "Los cinco puntos de la nueva arquitectura" :

1º.- La casa sobre soportes o pilotes.- Los pilotes soportan el peso de la estructura y se levantan directamente desde el suelo, dispuestos equidistantes, según una trama. La casa es elevada, quedando libre el suelo para la función de jardín u otras funciones y la calle queda liberada de la disposición de los muros tradicionales, adquiriendo forma libre.

2º.- La cubierta plana como azotea-jardín.- El tejado es habilitado como azotea y jardín. La cubierta plana se convierte en lugar emocional, especialmente agradable por su aireación, gran visibilidad y soleado, con función de jardín, espacio libre.

3º.- La planta libre.- Dado que los pilotes soportan los pisos y al haberse eliminado los muros de carga o paredes maestras, los espacios de cada piso pueden distribuirse a voluntad e independientemente el piso inferior del superior. Las paredes sólo son membranas circunstanciales que aislan del exterior e individualizan los distintos espacios interiores. Así, pues, permite la máxima libertad en la organización de los interiores.

4º.- La ventana apaisada y corrida.- Si la pared exterior es sólo una membrana aislante, ésta puede ser horadada en toda su amplitud, la fachada entera. Así todas las habitaciones quedan iluminadas abundantemente y por igual.

5º.- La fachada libre.- Como el suelo de los pisos sobresale sobre los pilotes, que están retranqueados sobre el plano de la fachada, se desarrollan fachadas voladas, pudiendo ser diferentes en cada piso, puesto que no están sometidas a la regularidad de los muros de carga.

Otra obra muy interesante de Le Corbusier es la Capilla de Notre-Dame-du Haut, en Ronchamp (1950-54, Vosgos)
******************************************************************************

Hay que consignar también la importancia que tuvieron los C. I. A. M (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna) que entre 1928 y 1956 fueron foros de análisis, discusión y difusión de las nuevas propuestas arquitectónicas.

Tras la segunda guerra mundial se entra en una fase de imitación de las grandes obras maestras, pudiéndose hablar de generalización y difusión de la arquitectura Racionalista moderna o también estilo Internacional.