lunes, 2 de marzo de 2009

INFORMALISMO EUROPEO


El informalismo es un movimiento artístico que aparece en Europa a finales de los años cuarenta que utiliza un lenguaje abstracto en el que los materiales desempeñan un decisivo papel. El término se debe al crítico francés Michel Tapié que en 1951 empieza a utilizar los conceptos "art informel" (arte informal) y "art autre" ("un arte diferente"), de igual significado, a propósito de las obras de Dubuffet, Fautrier y Wols.


El término informalismo es complejo y en él cabe integrar otras tendencias como pintura matérica, gestual, tachista y espacialista. En el informalismo encontramos una fuerte presencia de la personalidad del artista a través de las técnicas o materiales empleados, una exaltación del azar y la improvisación, un rechazo de la construcción premeditada y una base ideológica fuertemente vinculada con el existencialismo. Pioneros de este movimiento son los franceses Jean Fautrier y Jean Dubuffet. Otros artistas representativos son: Wols, Hartung, Burri, Soulages, Fontana.

En España el informalismo alcanza un enorme auge en la década de los cincuenta (grupos como Dau al Set, en Barcelona, El Paso, en Madrid) en una generación de artistas cuyos lenguajes fluctúan entre el informalismo europeo y el expresionismo abstracto americano. Entre ellos podemos destacar a pintores como Antoni Tápies, Guinovart, Antonio Saura, Millares, Feito y Canogar, entre otros.