sábado, 21 de marzo de 2009

LA ARQUITECTURA DESDE LOS AÑOS SESENTA







III.- ÚLTIMA ETAPA
LA POSTMODERNIDAD.-
Rompiendo con la homogeneización y estandarización a la que había llegado la arquitectura, surgen tendencias nuevas encabezadas entre otros por Le Corbusier y Alvar Aalto y cuyo interés radicaba en fusionar el lenguaje moderno con los principios de la construcción autóctona y tradicional de cada zona o región.

Reacciones a la arquitectura moderna surgen desde fines de los años cincuenta y toda la década de los sesenta en Europa (TENDENZA italiana) y en USA (Nueva York).

En la década de los setenta algunos arquitectos investigan las posibilidades expresivas y tectónicas de los modernos hormigones de alta resistencia, resinas, nuevas aleaciones metálicas, aluminio, vidrios especiales,....
Dejan a la vista no sólo la estructura sino elementos del edificio que habitualmente se ocultan como los ascensores, las conducciones de agua, luz, gas, etc.
Ejemplo de esta arquitectura puede ser el Centro Pompidou (Paris, 1971-77) de Richard Rogers y Renzo Piano.

La búsqueda del límite de las capacidades de los materiales, junto con la introducción de la geometría oblicua (ángulos agudos y oblicuos), así como una notable depuración de los materiales y elementos expresivos lleva en los años setenta a crear una arquitectura de "cajas" o contenedores de sofisticadas paredes en cuyo interior se pueden disponer otras arquitecturas.

Son tersas cajas de vidrio o "finas pieles desmaterializadas" cuyo espacio interior es susceptible de ser dividido. Ejemplo puede ser el Arco de la Defense (Paris, 1982-89). A esta arquitectura se la ha denominado MINIMAL por similitud con los propósitos y estética de la escultura Mínimal.

Finalmente, en los años ochenta surge la corriente bautizada como DECONSTRUCCIÓN y que también puede llamarse CAÓTICA o DEL DESORDEN (aparentemente). Abandona las relaciones horizontal-vertical y desarrolla la geometría oblicua.