jueves, 19 de marzo de 2009

DE STIJL



II.- LOS GRANDES MAESTROS
Las vanguardias artísticas europeas, como el Constructivismo, el Futurismo, De Stijl, la Bahaus y otros, generan un intenso debate en el período de entreguerras y postulan unas formas arquitectónicas que se convertirán en canónicas.
Muy sintéticamente, este período fértil y complejo se puede condensar en:

A.- DE STIJL, movimiento artístico holandés (pintores, escultores, arquitectos, diseñadores) que propugna una arquitectura de líneas rectas, organización ortogonal y volúmenes cúbicos intersecantes. El concepto tradicional de fachada delimitada queda abolido. Los diferentes planos que conforman los exteriores se cubren con los colores primarios (rojo, azul, amarillo), añadiéndose el negro, blanco y gris para contrastar. Se crea así un edificio abierto y que está articulado por la forma y diferenciado por el color. Es la aplicación a la arquitectura de los principios del Neoplasticismo. El ejemplo de esta arquitectura es la Casa Sröeder, Utrecht, 1924, de Gerrit Thomas RIETVELD.