jueves, 19 de marzo de 2009

EL MODERNISMO


EL MODERNISMO


C).- Entre 1890 y 1910 se produce simultáneamente en varios países europeos un movimiento artístico que con nombres distintos (Modernismo en España, Modern Style en Gran Bretaña, Art Nouveau en Francia, Jugendstil en Alemania, Secesionstil en Austria) propone un arte más elegante y sofisticado que el producido por la sociedad industrializada y en el que vida y arte estén unidos.

Las formas modernistas tienden a imitar las de la naturaleza, con predominio de la curva y decoración de formas orgánicas, en especial vegetales y animales (mariposas, libélulas, cisnes,etc..); si bien es cierto que hay otra tendencia dentro del Modernismo, en Gran Bretaña y Austria, que se decanta más por la linea recta y los planos perpendiculares.

¿Qué rasgos anticipadores de la modernidad presenta esta arquitectura?
En primer lugar, los elementos estructurales (columnas o vigas de hierro, cemento o piedra) quedan a la vista y son, a la vez, elementos decorativos.
En segundo lugar, los muros muy plásticos, como la planta y la decoración huyen de la simetría, desarrollando espacios y ambientes muy personales y sugestivos.

Y, en tercer lugar, utiliza gran diversidad de materiales en el mismo edificio: hierro, piedra, ladrillo, perfiles metálicos, cerámica, vidrio, con gran variedad de colorido.

Dentro del Modernismo hay dos grandes corrientes:
1ª.- Más decorativista, orgánica, curvilínea, de gran fantasía e imaginación (Bélgica, Francia, España).
2ª.- Más severa, geométrica y rectilínea (Gran Bretaña, Austria), anticipo del funcionalismo.

Arquitectos representativos de la primera corriente pueden ser: el español Antonio GAU (Casa Batlló, Casa Milá, Sagrada Familia, en Barcelona); los belgas Victor HORTA (Casa Tassel, Bruselas), Henry van DE VELDE, y el francés Héctor GUIMARD.

Arquitectos representativos de la segunda corriente: el escocés Charles Renie MACKINTOSH (Escuela de Arte, Glasgow); los austríacos Otto WAGNER, Joseph María OLBRICH (Edificio de la Secesión, Viena) y Joseph HOFFMANN.