jueves, 19 de marzo de 2009

ARQUITETURA DEL HIERRO Y DEL CRISTAL


LOS INICIADORES: LA ARQUITECTURA DEL HIERRO Y DEL CRISTAL

A).- Comencemos por la primera arquitectura del hierro y del cristal. Se trata de arquitectos e ingenieros que no se someten al peso de la tradición, utilizan los nuevos materiales (hierro y cristal) dejándolos a la vista, tienden a eliminar los elementos decorativos del pasado y elaboran estructuras claras, poniendo de manifiesto los apoyos, las cargas y el cierre del espacio. Son ellos los que elaboran por primera vez, después del gótico, la pared como cortina o transparente piel de cristal.

Los ejemplos primeros de esta arquitectura, aparte de los numerosos puentes y estaciones de ferrocarril, están en la Biblioteca de Sainte-Geneviève, Paris (1843-1850), de Henri LABROUSTE; el Palacio de Cristal de la Exposición Universal de Londres de 1851, de PAXTON; o la Sala de Máquinas de la Exposición Universal de Paris y la Torre Eiffell (1889).

Esta arquitectura puede desarrollar edificios de grandes dimensiones y no especializados en un sólo uso, se construyen fácil y rápidamente, pues se basan en módulos prefabricados que se montan, se pueden desmontar y, en teoría, ampliar.