lunes, 2 de marzo de 2009

ARTE POP II




El Pop es un fenómeno que nace en Inglaterra con un espíritu radical de crítica general a la vanguardia. Es un rechazo a la alta cultura. Hay una fascinación por los medios culturales populares.
Un grupo de jóvenes artistas herederos del dadaísmo forman el Independent Group. Uno de los más activos es el escocés Eduardo Paolozzi que, remitiéndose a la tradición dadaísta, rechaza cualquier principio de alta cultura y defiende a ultranza la imaginería de los nuevos medios de masas.

Británicos:
RICHARD HAMILTON
“Exactamente ¿qué hace de las casas de hoy en día tan diferentes y atractivas?”. Presenta una casa con todos los fetiches del mundo moderno. Hay constantes referencias a la sociedad consumista estadounidense: televisor, un teléfono, una alfombra que en realidad es un cuadro de Pollock, una lata de jamón cocido, un chupa chups, una taza de café, un magnetófono, una aspiradora, unos cómics,... La cultura es un lugar de excitación consumista. Los hombres no son tanto productores como productos.

DAVID HOCKNEY
Aplica un estilo artificioso y frío, típico del cómic, de colores básicos a la representación de la vida cotidiana. Al mismo tiempo se produce una sensación de familiaridad y distanciamiento, se crea un sentimiento ambivalente: son figuras de cera de cierta belleza. Parece presentar una vida utópica y sin problemas en un mundo soleado y refrescante.

Estadounidenses:
ANDY WARHOL.
El arte es una producción cultural colectiva donde el individuo es un componente más del entramado social. Al igual que para Rauschenberg, el marco de representación es una pantalla frágil y sin profundidad (TV). Las imágenes atraen el deseo del consumidor. El ser humano se realiza cuando sale por la televisión. Sus cuadros son un juego de máscaras.

“Serie de Marilyn Monroe” Su diva. Reflexiona sobre la eternidad de la imagen mediática y la realidad de la muerte y de la imposibilidad de cortar la relación entre una y otra. Marilyn Monroe es una persona y un objeto de consumo a la vez.

“Serigrafías de la Campbell Soup”, “Acumulación de cajas del detergente Brillo” uno piensa que el punto de partida es el ready made. Sin embargo hay algo más porque al usar cajas su esencia publicitaria está relacionando el mundo de la galería con el mundo exterior. Los objetos de Duchamp se vacían de contenido original y se llenan de contenido artístico. En Warhol no estamos seguros de sí esta haciendo publicidad. Como son imágenes nos remiten a los signos que hay fuera de la galería. La relación tiene connotaciones publicitarias y consumistas.

Trabaja temas de violencia y muerte que aparecen diariamente en los medios de comunicación como un espectáculo rutinario. “Silla eléctrica”, “Guardias pegando a unos manifestantes negros”, son reflexiones sobre cómo la violencia es transmitida por los medios. “Serie sobre accidentes”. Imágenes monocromas y sobre-expuestas.
En el año 63 el presidente Kennedy es asesinado. Hace una serie con Jackie Kennedy.

Hasta 1964 Andy no vendía nada, era un personaje bohemio que se convierte en objeto de la censura. Hace las series “Flowers” y “Vacas” y vende cuadros como churros. Se vuelve decorativo y colorista. Hay una crítica más sutil; la vaca es mansa y femenina. Para él es un fetiche frente a la masculinidad. Series sobre Mao y Elvis, gran icono de la cultura Pop que encarna los valores masculinos.

Crea un lugar de reunión, “The Factory”, núcleo de la vanguardia neoyorquina, continuo happening donde la gente se travestía, se grababan unos a otros y se hacía música y cine. Sus películas son de tendencia vanguardista y sexualmente explícitas. No es cine erótico sino experimental en técnica y temática.

La seriación sigue siendo fundamental. El contenido es irrelevante. “El paso del día alrededor del Empire State Building”, “Durmiente” o “Mario Banana” son algunas de sus películas. Esta última dura 3 minutos y en ella un personaje travestido se come un plátano de modo explícito. Pretende poner en evidencia la construcción ideológica del otro cine. No hay narratividad, la cámara permanece fija, lo que equivale a la seriación y a la relación estática de la imagen. Se vacía de contenidos morales, traumáticos.

LICHTENSTEIN
Su obra es fácilmente reconocible. Hace una ampliación en términos expresionistas abstractos rellenos de una ampliación inmensa de cómics e imágenes de la cultura popular. Es como si se pixelizara.

Se pone en evidencia el método de reproducción a partir de puntitos de color. Se reivindica el imaginario popular y el propio proceso tecnológico, lo cual supone una crítica a los medios de producción artesanales.

Con “Pinceladas” se ríe de Pollock y Kline. Usa y copia el lenguaje codificado de los cómic para hacer su crítica del dripping. Habla de la codificación del expresionismo abstracto.

CLAES OLDENBURG
Participa en el ambiente más radical de los 50, jugaba a la ambigüedad sexual, participa en happenings. Sus obras de los 60 se enmarcan en el arte pop “Esculturas Hamburguesas” donde ironiza sobre el arte monumental. Tiene una serie de objetos inmensos (pinza, navaja suiza, ventilador hecho en plástico, váteres,...) Juega humorísticamente a la superposición de lo doméstico con valores de la cultura social. Su obra de los 70 y 80 es una sucesión de ironías y chistes.