jueves, 22 de enero de 2009

EJERCICIO MONDRIAN




EL NEOPLASTICISMO.

Mondrian llega a la abstracción desde el cubismo. Pero también hay una influencia extraartística en Mondrian que proviene de la obra de un místico: M.H.J. Schoenmaeckers. Este último en un ensayo de 1915, titulado “La nueva imagen del mundo”, escribía : Los dos extremos absolutos fundamentales que conforman nuestro planeta son : la línea de fuerza horizontal, es decir, la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol, y el movimiento vertical y profundamente espacial de los rayos que tiene su origen en el centro del Sol (...) Los tres colores principales son el amarillo, el azul y el rojo. No existen más colores que ellos.

La línea representa en Mondrian el elemento invariable, mientras que el color sería el elemento de la vida y de la naturaleza. Mondrian utiliza el color muy austeramente. Su pintura está realizada con una gran economía de elementos. El propio Mondrian afirma que el equilibrio se logra con “una superficie grande de no-color y una superficie mas bien pequeña de color o materia’.

El núcleo de la estética de Mondrian consiste en crear una serie de relaciones elementales entre línea y plano y entre color y no-color. Para Mondrian “es necesario limitarse a los tres colores primarios más el blanco, el negro y el gris. En la pintura real-abstracta, el color primario sólo quiere decir que el color actúa como color básico. Por lo tanto, el color primario aparece de forma muy relativa; lo esencial es que el color se libere de lo individual y de las sensaciones individuales y que sólo manifieste la emoción serena de lo universal”.

CUESTIONES. -
Observa atentamente (a la izquierda) Composición con rojo, amarillo y azul (1927) y (a la derecha) Composición con rojo, amarillo y azul (1935)

1º.- Pueden parecer dos obras iguales a simple vista ¿pero lo son?. Examina y analiza las diferencias existentes entre ambas respecto de:
• la distribución de los campos de color
• el peso relativo de cada una de los campos en el conjunto del cuadro (La pregunta formulada de otra manera sería : determina y selecciona los elementos comunes y los que no lo son).

2°.-La ordenación y el tamaño de los distintos campos de color en cada cuadro genera sensaciones de espacios, direcciones y tensiones diversas. Indícalas

3°.- ¿Qué misión crees que tiene la gruesa línea negra que separa cada uno de los campos?

4°.-a) ¿En qué cuadro predomina la tensión vertical y en cuál la horizontal?¿Por qué?
.-b) ¿Qué cuadro te parece más “dinámico”? ¿Cuál más “reposado”? ¿Por qué?

5°.- ¿Cuál es la esencia del hecho pictórico para Mondrian? ¿Dónde está ya la vieja misión de la pintura tradicional de representar el mundo de las apariencias sensibles, el mundo de lo natural-objetivo, de lo natural-real?

6°.-¿El título de los cuadros aporta algún mensaje o pista que sugiera algo más o distinto de lo que muestra el propio cuadro? ¿Cómo interpretas esto? ¿Crees que Mondrian trataba de confundir, ocultar algo o burlarse del espectador?

7°.-Selecciona los calificativos que personalmente te merecen este tipo de arte : frío, caliente, distante, emocionante, bello, feo, bello pero con otra belleza distinta, feo de narices hasta más no poder, tomadura de pelo. Justifícalo.

8°.-Cómo se puede argumentar para demostrar que la obra de Mondrian pertenece al arte abstracto?