EL DADAÍSMO.-Sinopsis.-
Nace en Zurich en 1916 y llega hasta 1922.
La denominación "dada" surge al abrir al azar un diccionario de alemán-francés y fue adoptado por un movimiento literario y artístico que pretendía cambiar la sociedad, la cultura y el arte a través del desconcierto, el inconformismo, el nihilismo, la ironía, la negación de la racionalidad y de todos los valores establecidos hasta entonces.
Sus fundadores fueron el pintor alsaciano Hans Arp y el poeta rumano Tristán Tzara. Este movimiento se extiende a Berlín, Colonia, París y Nueva York donde se constituyó en torno a Marcel Duchamp, el creador de los ready-mades. A partir de 1920, muchos de los dadaístas evolucionaron hacia el surrealismo.
Se caracteriza por:
- Su actitud irónico-satírica frente a los valores artísticos establecidos por la tradición y también por la vanguardia (actitud anti-arte). Niega el Arte, despreciando lo academicista y cualquier canon impuesto. Protesta contra todo convencionalismo y reivindica lo instintivo e irracional (lo absurdo, el sinsentido y el azar establecen la identidad entre el arte y la vida).
- Procedimentalmente integra técnicas distintas y emplea fragmentos de materiales (collage y décollage) y objetos de desecho cotidiano. Es una expresión libre de la forma artística: todas las cosas de la realidad pueden ser objeto artístico, solamente hace falta la voluntad del artista para declarar algo como arte.
Hans Arp , Raoul Haussmann, Max Ernst, Kurt Schwitters, Francis Picabia, Marcel Duchamp, Man Ray.