viernes, 16 de enero de 2009

ARTE ABSTRACTO I


ARTE ABSTRACTO: INTRODUCCIÓN


La idea de la abstracción expresiva no-icónica flotaba en el ambiente desde antes de comienzos del siglo XX. Pero fue Kandinsky el que pintó su primer abstracto totalmente no-figurativo, un gouache, en 1910 (?), y ese mismo año redactó De lo espiritual en el arte (publicado en 1912), que se convirtió en la formulación clásica de los principios básicos de la abstracción expresiva.

Dentro de los movimientos de vanguardia, están aquellos que llegaron a la abstracción pura, a dejar de lado toda referencia al mundo y a los objetos, dándose casi simultáneamente en Alemania (Jinete Azul) con Wassily Kandinsky alrededor de 1909, en Holanda con Piet Mondrian y Theo van Doesburg en el llamado Neoplasticismo o Stijil de 1917 y en Rusia con el Suprematismo de Malévich.

Estas propuestas se desarrollaron a partir de la ruptura radical que supuso el cubismo con todo el arte anterior. Las maneras de hacer cubistas posibilitaron desarrollar algunas de las corrientes abstractas adscritas a las vanguardias históricas más significativas: futurismo, constructivismo, suprematismo y neoplasticismo principalmente.

La abstracción geométrica tuvo su origen en el suprematismo de Malevich y las construcciones abstractas de Tatlin, Rodchenko, Popova, Rozanova y otros hasta 1920, y a partir de entonces en el neoplasticismo de Mondrian y Van Doesburg.

La abstracción geométrica huía de la expresividad de los elementos que componían la obra, y de ahí su predilección por los elementos geométricos -los ortogonales en el caso del neoplasticismo-, y empleaba el color no para producir un impacto sensorial o expresivo, sino para subrayar vínculos estructurales. Solían afirmar que estos elementos estructurales inexpresivos constituían construcciones racionales y coherentes, universalmente comprensibles, y que no eran el resultado de un capricho subjetivo. En el aspecto técnico aspiraban antes a la precisión impersonal que a unas pinceladas que provocasen emociones y despertasen los sentidos.