jueves, 15 de enero de 2009

CUBISMO II


EL CUBISMO.-


Propone una reducción de las formas de la naturaleza a pura geometría y mediante un ejercicio intelectual se presenta simultáneamente el objeto bajo diversos puntos de vista.

Suele establecerse el origen del cubismo en el año 1907, (Picasso, Las Señoritas de Avignon). De hecho, este cuadro anuncia una época nueva en el arte y es considerado uno de los cuadros más importantes de todo el siglo XX. Según Apollinaire, fue Matisse el primero que utilizó el término cubista ante un paisaje de Braque expuesto en el Salón de Otoño de 1908.


Las principales influencias en la gestación del cubismo fueron la pintura de Cézanne (cuya exposición antológica de 1907 en París lo convirtió en el maestro indiscutible) y el arte negro. Sus creadores fueron, en absoluta conjunción, Picasso y Braque. Picasso abordó la forma cubista en términos tridimensionales, partiendo de la escultura africana e ibérica.

En el cubismo conocido como ANALÍTICO el sujeto del cuadro se estructura geométricamente a la manera de Cézanne, el problema de la modulación se resuelve más que con el color, con la luz y la sombra. Esta exclusión del color dio a las obras cubistas de Picasso y Braque del período analítico un aspecto escultórico que confluye con las esculturas realizadas por Picasso en esos mismos años. El objeto es desmembrado en distintos planos que lo analizan fijándolo en la superficie de la tela.


Le sigue el cubismo SINTÉTICO, en el que se hacen predominantes algunos elementos utilizados en el período anterior como los instrumentos musicales, los trozos de texto o palabras, texturas de madera y, en general, se desarrolla el collage como técnica pictórica totalmente nueva. Picasso es el inventor del collage (incorporación a la superficie del cuadro de materiales no pictóricos, recogidos del entorno cotidiano) y Braque del papier collé (aplicación de tiras de papel a la superficie de la pintura). El objeto ya no "...aparece desmembrado en el cubismo sintético, sino reconstituido en su fisonomía esencial...", con todas o algunas de sus partes vistas por todos sus lados.

El cubismo de Braque y Picasso se desarrolla en paralelo hasta la guerra de 1914, ambos tratando de mantener el equilibrio entre figuración y abstracción, aunque sus procedimientos y procesos de creación fueron distintos. El cubismo de este período, también denominado clásico, aunque fue antinaturalista, siempre fue figurativo con intenciones realistas.

Hacia 1912 surge la personalidad de Juan Gris como pintor cubista. Su estilo, mucho más intelectualizado que el de Braque y Picasso, lleva los logros del período sintético a sus consecuencias más lógicas. En sus naturalezas muertas, los objetos están diseccionados por sus ejes, las partes resultantes analizadas desde distintos ángulos visuales y todo vuelto a recomponer en una imagen que es más analítica y más literal que cualesquiera otras de todo el cubismo. Su arte le relaciona con el suprematismo de Malevich y la abstracción pura de Mondrian. Ejerció una fuerte influencia en los escultores Laurens y Lipchitz que miraban su obra como guía para hacer el cubismo en escultura. Gris es el único que se mantuvo puramente cubista hasta su muerte en 1927.

De entre los cubistas Léger adoptó el dogma cezantiano (interpretar la naturaleza a través del cilindro, la esfera y el cubo) de forma más literal. Recibió la influencia del cubismo analítico de Picasso, pero en su caso, la desmembración de la forma no es vehículo para el análisis de su estructura sino sólo un medio de enfatizar la composición y darle más movimiento. Entre 1912 y 1913 evolucionó hacia la abstracción para volver a la realidad y al objeto tras su experiencia en la guerra.