viernes, 16 de enero de 2009

ARTE ABSTRACTO II


LA VANGUARDIA RUSA

En la vanguardia rusa hay tres corrientes principales:

1ª) El Rayonismo, que intenta imponer movimiento a la imagen. Líneas de fuerza disuelven los objetos para transformar el plano en un campo de fuerzas. Si bien el rayonismo está ligado al Futurismo italiano se aleja de la representación de objetos reduciendo la imagen a líneas dinámicas que atraviesan la tela como rayos de colores. Sus principales figuras son: Natalia Gonchárova y Mijaíl Lariónov.

2ª) El Suprematismo, liderado por Kazimir Malévitch es, como él mismo lo expresa, : una liberación de las masas pictóricas del objeto para pasar a ser formas autónomas. Un repertorio de formas geométricas tales como: triángulos, cuadrados, círculos, le permiten a Malévich alcanzar la esencia de la nueva pintura. Llegando al extremo de pureza y de espiritualidad en "Cuadrado blanco sobre fondo blanco" en 1918. Malévich que tendrá un papel protagónico después de la Revolución de 1917 se alejará del grupo contructivista, pues para él el arte pertenece a otra esfera, alejada de las contingencias de la vida. "El artista sólo podrá ser un creador cuando las formas de sus pinturas no tengan nada en común con la naturaleza. Me he transformado en el cero de la forma y emerjo de la nada a la creación". Con él el arte se acerca a la filosofía y al borde mismo de la nada pictórica, un receptáculo universal donde la naturaleza y el objeto han sido expulsados..

Malevitch busca un arte no-objetivo que culmina con "Cuadrado blanco sobre fondo blanco". Esta obra, en palabras del propio Malevich, "no era tanto un cuadro vacío, un icono desnudo enmarcado, sino la percepción de lo no objetivo".

3ª) El Constructivismo, fue sin dudas el movimiento más original que se dio en Rusia. Ligado a uno de los acontecimientos más significativos de la historia mundial, la Revolución bolchevique de 1917. Una sociedad nueva, requiere de un arte nuevo. Artistas como Vladimir Tatlín, Alexander Rodchenko, El Lissistsky, se alejan del concepto del arte burgués cuyo lugar de pertenencia es el museo, donde el arte es "contemplado", para ubicarlo en medio de la vida.

Se proponen disolver los géneros tradicionales que separan el arte en pintura, escultura y arquitectura, para crear un nuevo tipo de arte que busque comunicar y que esté íntimamente ligado con la vida. Un arte para todos y en el espacio de todos, en la calle, en las estaciones, en las plazas. Se imponía también la creación de un lenguaje nuevo para transmitir nuevos significados, por eso recurrieron a un repertorio de formas ligadas con la geometría.

Los constructivistas son los obreros del arte y señalan un nuevo rol para el artista en la sociedad. Buscan la renovación artística, pero en función de la movilización de masas. Defienden la validez del diseño industrial, oponiéndolo a la creación artística, considerada como una mera consecuencia de la estética burguesa. Los constructivistas pensaban que los artistas debían dedicarse a las actividades que fueran verdaderamente útiles para la sociedad, como pudieran ser la arquitectura, la producción industrial, el diseño publicitario, la tipografía.