jueves, 15 de enero de 2009

FUTURISMO


FUTURISMO.-Síntesis


Movimiento radical italiano que celebra las máquinas, la ciudad, las multitudes, el movimiento y la velocidad. Se propone destruir los conceptos tradicionales de tiempo y espacio.
El espacio (euclidiano) no existe. Cuando nos sentamos en un sofá penetramos dentro de él y él dentro de nosotros, fundiéndonos mutuamente en otra realidad. Se trata, pues, de considerar cómo se interrelaciona con su entorno un objeto que se mueve. Según esto, un objeto no posee una forma absoluta, sino variable, no sólo según la luz, sino según su ambiente, introduciéndose en él elementos de los cuerpos exteriores.

Para entender adecuadamente esta proposición es necesario aclarar y recordar que para los impresionistas un objeto poseía su propia forma, aunque esta se percibe modificada por la luz y por los reflejos de la luz de todo lo que le rodea, vibrando y cambiando a cada instante; es, por tanto, una forma inestable en el tiempo. Para los cubistas, por el contrario, un objeto posee una forma precisa e inalterable, independientemente de la luz y del ambiente, pero su intemporalidad no está en el objeto, sino en el proceso de percepción intelectual.

Los procedimientos que utilizaron los futuristas para plasmar el dinamismo fueron la técnica divisionista y los planos cubistas.