viernes, 16 de enero de 2009

ARTE ABSTRACTO IV (NEOPLASTICISMO)


Neoplasticismo (Holanda, 1917.)

Se caracteriza por:
- Una depuración radical de las formas dejando lo fundamental: línea, plano y color. Es un planteamiento totalmente racionalista.
- Se compone buscando una armonía con líneas y planos coloreados; habitualmente, rectangulares de diversa proporción, dispuestos en vertical o/y en horizontal, y siempre está presente el ángulo recto. Los ritmos suelen ser asimétricos, pero buscando el equilibrio.
- Colores planos y saturados (primarios: amarillo, azul, rojo). El juego tonal con blanco, negro y grises.

Piet Mondrian (1872-1944),
Theo Van Doesburg (1883-1931)


El neoplasticismo o movimiento De Stijl (El Estilo) pretende una renovación basada en la depuración formal. Esa pretensión queda perfectamente clara en la frase programática de uno de sus creadores, Doesburg, que dijo: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo."


"De Stijl" fue un movimiento integrador de las distintas artes (arquitectura, diseño industrial, artes plásticas) que buscaba una total renovación estética del entorno humano con la propuesta de unos valores plásticos nuevos, universales y más puros.

Todo lo que no sea esencial a la pintura, al hecho pictórico, debe ser abandonado. La realidad visual se va desnudando de todo lo superfluo, accidental y circunstancial y al final queda su ESQUELETO PLASTICO. Así se obtienen obras rígidamente ordenadas, matemáticamente dispuestas; horizontal - vertical, línea - plano, y los colores fundamentales (rojo, azul, amarillo, negro y blanco). A esto se le pueden añadir elementos de ritmo, equilibrio, tensión, dinamismo, armonía, etc. La belleza es el resultado de la interrelación de línea, color y campos de color.