miércoles, 14 de enero de 2009

EL CUBISMO


EL CUBISMO.-Síntesis.-

CUBISMO.-Es un movimiento que surge en Paris fruto de la amistad y trabajo común de PICASSO y BRAQUE, entre 1907-1914, básicamente.
Frente a la naturaleza sensorial del color fauvista, el cubismo se aplica a descubrir la forma, pero no la forma oculta en la naturaleza como pensaba Cezanne, sino más bien como producto del pensamiento humano. De manera que la realidad es abordada no según los sentidos, sino según el intelecto. Por tanto, las figuras se descomponen en formas planas (facetas), primando la línea sobre el color y la luz; a fin de cuentas, tanto el color como la luz son elementos sensoriales, mientras que la línea determina la forma.

La etapa 1909-1912 es la más difícil de entender (Cubismo analítico), pues se ofrece al espectador una imagen visualmente múltiple e incoherente de los objetos, a los que no afecta ni la luz, ni las deformaciones de la perspectiva. Se trata casi de acertijos filosóficos acerca de la existencia de los objetos y de la manera de percibirlos, de ahí la importancia del título para entender la obra.


La etapa 1912-1914 (Cubismo sintético) es un proceso de abstracción de la realidad, mostrándose lo esencial del objeto de forma clara y lógica y cobrando importancia el colorido.