viernes, 16 de enero de 2009

ARTE ABSTRACTO III (SUPREMATISMO)


Suprematismo (Kasimir Malevitch: 1878-1935)

Se caracteriza por:
- Ser una abstracción geométrica basada en la "pura no-objetividad", es decir no extraída del mundo objetivo o del yo interior del artista.
- Hacer valer la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionista.

- Composiciones:
a) unas, más complejas, de carácter asimétrico, a base de líneas y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de manera que transmiten una gran sensación dinámica (característica de la mayoría de pinturas realizadas entre 1914 y 1917).


b) otras, más sencillas, a base de formas geométricas puras y absolutas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y cruz) de manera independiente o conjugadas.

- Empleo de colores planos contrastantes, en general, primarios y también gamas intermedias, sin dejar de incluir nunca el blanco y el negro, con predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.
- Ausencia total del color en obras de la última etapa (como en "Cuadrado blanco sobre fondo blanco"), para evitar influir en la percepción objetiva del espectador.