domingo, 23 de noviembre de 2008

LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS.- 1.-EL FAUVISMO


EL FAUVISMO

Síntesis

Nace en Francia y se desarrolla entre los años 1903 a 1907. El nombre proviene de "fauves" (fieras), término con el que el crítico Louis Vauxcelles denominó a un grupo de pintores, encabezado por Matisse, que practicaban un estilo vigoroso de pintura alejado de todo principio académico.

Se caracteriza por:
- Desarrollar la expresividad y el lirismo con el color.
- Búsqueda de lo esencial, de ahí la simplicidad y sintetización de las formas
- Representa lo real de forma subjetiva y por tanto arbitraria y esto da lugar al nacimiento de un nuevo mundo pictórico independiente del mundo real.
- Cromáticamente enfatiza los colores puros, saturados, principalmente planos, realzados por la línea de los contornos y sin relaciones con el tema o figura representada (a veces colores muy distintos o contrarios a los reales). La relación entre los colores se establece instintiva e intuitivamente, predominando juegos de complementariedad.
- Se elimina la perspectiva espacial tradicional, así como la definición de las formas basada en el claroscuro. El espacio pintado tiene más el valor de ornamento que de verdadero espacio.

Las influencias del fauvismo son:
- Del impresionismo, la teoría de los colores y la valoración del cromatismo.
- Del postimpresionismo, uso del color plano o zonal, la intensidad del color, el sentido decorativo de Gauguin, la vivencia intensa de la naturaleza de Van Gogh (el cual influyó especialmente en Matisse).
- De culturas extraeuropeas, la riqueza y sensualidad del color (Matisse viaja por Marruecos, de donde nacen sus famosos cuadros de Odaliscas).

Francia:
Henri Matisse (1869-1954),
Maurice Vlaminck (1876-1958),
André Derain (1880-1954),
Albert Marquet (1875-1947),
Kees van Dongen,
Raoul Dufy (1877-1953).