domingo, 23 de noviembre de 2008

EL POSTIMPRESIONISMO III



c) EL DIVISIONISMO

Como grupo organizado o, al menos, conjunto de artistas con una doctrina pictórica común y una técnica definida, hay que citar a los llamados neo-impresionistas o puntillistas, cuya tesis era la aplicación rigurosamente científica de los valores plásticos que sus predecesores habían realizado de forma intuitiva.

Su técnica se basa en la representación corpuscular de la luz, con granos o puntos. Este procedimiento da como resultado la espléndida y eficaz vibración lumínica de sus cuadros, pero produce hieratismo en las figuras, que quedan como inmovilizadas.

Sus dos representantes más notables fueron Georges SEURAT (1859-1890) y Paul SIGNAC (1863-1935), aunque sus doctrinas y técnica fueron seguidas por varios pintores contemporáneos, algunos de ellos viejos y notables impresionistas, como Pissarro, que tuvo una etapa final puntillista.

d) Los Nabis o «profetas»

Un singular episodio de este fin de siglo fue el que protagonizaron los pintores agrupados con el nombre de «Nabis», término que en hebreo significa «profeta» y que aludía, mitad en serio y mitad en broma, a la profesión de fe que todos ellos hicieron respecto a la obra que Paul Gauguin realizó en Pont-Aven, una obra basada en los ritmos y los colores puros y expresivos. Su primera exposición colectiva como grupo tuvo lugar en 1892 y la última, en 1899, a partir de la cual la unidad del movimiento se quebró.

Son, pues, seguidores de las ideas estéticas de la escuela de Pont-Aven. Su concepción estética es fundamentalmente decorativa, y lo que plasman en el cuadro es un juego de sensaciones. Utilizan colores planos y una libertad absoluta a la hora de utilizar el color y las composiciones. Usaron todo tipo de materiales en sus cuadros, pintura, cola, cartón, etc., para diferenciar texturas, pero sin llegar al colage. Proyectaron vidrieras y usaron litografías y grabados para expresarse. Decoraron teatros, portadas de libros, revistas y cualquier cosa que les solicitasen, trabajando por encargo.

Entre los nabís destacan pintores como Pierre Bonnard, Edouard Vuillard, Maurice Denis, Félix Valloton.