domingo, 23 de noviembre de 2008

EL POSTIMPRESIONISMO I


LA REACCIÓN ANTI-IMPRESIONISTA: EL POSTIMPRESIONISMO


Situación de la vanguardia a fines del siglo XIX.-

El estado de ánimo dominante hasta el último tercio del siglo entre la burguesía, había sido de claro optimismo y una fe ciega en el progreso. Pero la disputa por el control del mercado mundial (el colonialismo y el imperialismo) entre las grandes potencias con sus rivalidades y guerras disolvió esta ilusión.


Desaparece el optimismo que había reinado anteriormente, lo que repercute, de forma muy especial, en el terreno de la cultura, que es muy sensible a estos cambios de estado de ánimo en la sociedad. El resultado fue una revisión completa de casi todos los valores que hasta entonces se habían considerado casi dogmas de fe, y se produjo una crisis de confianza en los valores artísticos modernos y su dinámica innovadora.


La obra de una serie de pintores, a partir de la década de 1880, fue claramente una reacción y una auténtica alternativa plástica a lo que el impresionismo había significado.

a) CÉZANNE, GAUGUIN, VAN GOGH


Tales fueron los casos de tres artistas muy importantes:


Paul Cézanne (1839-1906). Tuvo una etapa impresionista. Pero a partir de 1882, emplazado definitivamente en Aix-en-Provence, inicia sus meditaciones finales, intentando estabilizar el lenguaje impresionista, reduciendo la construcción pictórica al «cono, la esfera y el cubo». En sus obras se preocupa por la construcción, la estructura intelectual de las cosas, lo que le lleva a ser precursor de las formas geométricas del cubismo y la abstracción. Obras: Los jugadores de naipes, Grandes bañistas, El muchacho del chaleco rojo, La montaña de Santa Victoria, Naturaleza muerta con melocotones, Bañistas.


Paul Gauguin (1848-1906). Redescubre la geometría y los colores planos. Sus cuadros tienen un sentido decorativo muy acusado. Harto de París, y de la civilización occidental que impone una determinada visión del arte, se traslada a vivir primero a Pont-Aven y luego a Tahití, en busca del paraíso perdido y la pureza del arte de las culturas primitivas. Para él el arte es abstracto por definición, por lo que utiliza colores y luces irreales. Obras: La bella Angele, El Cristo amarillo, Visión después del sermón......

Vicent van Gogh (1853-1890) es, probablemente, el genio más individualista de todos los pintores postimpresionistas. Se trasladó a Arlés en 1888, donde inicia, en medio de fuertes crisis personales que lo conducirían a suicidarse en 1890, su deslumbrante obra final, de naturaleza completamente expresionista. Su dramatismo vital se refleja en sus cuadros muy vivamente. Sus obras se caracterizan por la explosión cromática, el trazado sensual de la pincelada gruesa y larga, y los colores muy luminosos, pero también muy tétricos. Tiene una larga serie de autorretratos y otra de girasoles. Los comedores de patatas, La silla de Vicent,....

Mención aparte merece Henri de TOULOUSE-LAUTREC.