lunes, 27 de abril de 2009

JORGE OTEIZA



















Jorge Oteiza

a.-Años treinta : influencia primitivista y de Moore

b.-En 1950 comienza sus primeras experiencias abstractas con el vacío que acabaran en las “cajas metafísicas” o cajas vacías. Los huecos que van desocupando la materia y son los protagonistas de la obra.

El apostolado de Aránzazu muestran ya ese vacío en sus cuerpos. Cuerpos delineados no sólo con volúmenes, sino con los huecos, formas negativas. El Friso de los Apóstoles de Aránzazu son catorce las figuras representadas y si son catorce es porque no caben más, según señala el autor. Con ello quiere decir que lo que allí se evoca, esto es, la "apostolicidad", debería ser una cualidad espiritual de carácter universal. Es aquí donde comienza a sustituir la materia (física) por vacío-espacio (metafísica).

En su laboratorio de tizas experimenta con el volumen y el espacio, desarrollando la serialización y la combinatoria, que conducen a “la desocupación activa del espacio”.
El punto final de esta experimentación son las cajas metafísicas. Las cajas son receptáculos de espacio, pura negatividad. Más allá no se puede ir. Su obra busca la percepción del espacio, pero éste sólo es perceptible en sus límites.

Oteiza se coloca, pues, en el final de la vanguardia. Y si a la escultura le corresponde investigar sobre la forma, el volumen y la materia, Oteiza, al negar la materia y establecer el espacio como materia escultórica reduce la masa-materia a la condición de lámina material, de envoltura del espacio.

En ese espacio desocupado por la materia, lleno de espiritualidad, busca Oteiza las reminiscencias de lo arcaico, de las culturas ancestrales, y particularmente la vasca, donde los huts, los vacíos, tienen un sentido espiritual.

Convencido del final del Arte Moderno, Oteiza abandona la escultura a partir de los años sesenta. Malevich

Vacío y vaciamiento, o sea, el hueco resultante de quitar la parte material a la escultura. Miguel Ángel decía que la escultura surgía del bloque una vez que se le quitaba la materia que sobraba. A Oteiza le sobra toda la materia. Y para conseguir un espacio vacío hay que eliminar de él la materia que lo ocupa. ¿Pero el espacio vacío está encerrado, dentro de la materia, como decía Miguel Angel, o detrás de ella, oculto por la materia?

En las cajas metafísicas ¿la estatua vacía es el resultado de un proceso de desocupación material, de vaciamiento corporal, o mas bien, han sido hechas "con" el vacío mismo, ese material metafísico de Oteiza?