jueves, 11 de septiembre de 2008

NEOCLASICISMO (TEORÍA)

EL NEOCLASICISMO

I.-Síntesis

El último barroco y el rococó conviven durante la segunda mitad del siglo XVIII con el neoclasicismo. La estética y el arte neoclásico es una reacción antibarroca y, al mismo tiempo, bandera política de los Ilustrados primero, y después de los revolucionarios en contra de la nobleza aristocrática, que gustaban del rococó.

El Neoclasicismo vuelve la vista a épocas pasadas consideradas como modelos del triunfo de la razón y del equilibrio (el mundo clásico : Grecia, sobre todo), imitándose sus formas estéticas con afán arqueologizante (la arqueología como ciencia nace precisamente ahora : en la mitad del s. XVIII comienzan las excavaciones de Pompeya, Herculano,..). En este sentido, se puede afirmar que el arte neoclásico es un revival de un estilo del pasado, el primer estilo "historicista", prolegómeno de los revivals arquitectónicos del siglo XIX (neogótico, neorrománico, neorrenacentista,...).

Pero en esta vuelta hacia atrás hay también una valoración añorante y poética de ese mundo perdido y, al mismo tiempo, una contemplación de la Naturaleza como espectáculo (paisaje, luz, ambiente) pintoresco, bello, sublime (tormentas, fenómenos naturales,...). Precisamente aquí, en esa valoración emotiva, se encuentra
una de las raíces fundamentales del romanticismo.

El afán racionalista y normativo alcanza al propio arte y explica el nacimiento de las ACADEMIAS, que dictan lo que es el buen arte y el gusto estético.

Arquitectura neoclásica :
* Orden dórico con fuste acanalado, con preferencia al resto de los órdenes clásicos.
* El templo griego como modelo de iglesia y de edificio civil (museo, biblioteca, teatro..)
* Cubiertas abovedadas.
* Escasa decoración, muro plano y volúmenes nítidos. Sólo los interiores se decoran con estuco de variados motivos (pompeyanos, griegos, etruscos, egipcios, vegetales y animales). La proporción y la simetría son criterios utilizados a la hora de proyectar los edificios, que tienden a ser monumentales.
* Al menos pueden distinguirse varias tendencias : una ligada a la tradición barroca, otra más funcional y desornamentada, y , finalmente, otra más fiel al pasado arqueologizante greco-romano.

Escultura neoclásica :
* Imitación de los modelos griegos, sobre todo. Interesa la belleza puramente formal.
* Temática mitológica y retratos.
* Materiales : mármol y bronce.
* Predominio de un punto de vista principal.

Pintura neoclásica :
* Se basa en el dibujo, un dibujo bello, inspirado en la escultura y que se colorea después. Los pintores neoclásicos fueron extraordinarios dibujantes, entre otras cosas debido al aprendizaje académico. Un modelado de suaves transiciones lumínicas, luz clara y homogénea y composición sobre un eje de simetría central, son sus notas principales.
* Temática de asuntos clásicos, históricos, mitológicos y también medievales.

II.-Explicaciones y precisiones conceptuales sobre el Neoclasicismo

Corriente artística que va aproximadamente desde mitad del siglo XVIII hasta aproximadamente mediados del XIX, y que surge como crítica al rococó y al barroco, es el arte del racionalismo ilustrado, da preeminencia a la razón sobre la imaginación, al intelecto sobre la creación y a la disciplina sobre la inspiración.

Admira e imita la Antigüedad clásica, especialmente Grecia ( cuna de la filosofía, la ciencia, la literatura, el arte y la democracia ). La plenitud de este estilo se alcanzó en la segunda mitad del siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX. Fue un período histórico que estuvo marcado por grandes cambios sociales como la revolución urbana, la revolución industrial y la evolución política desde el puro absolutismo al despotismo ilustrado o incluso al republicanismo. En definitiva, fue la época en que comenzó la ascensión al poder de la burguesía urbana secular en detrimento de la jerarquía eclesiástica y de los aristócratas latifundistas.

El arte neoclásico critica y condena del arte inmediatamente precedente, el Barroco y el Rococó, los «excesos» sin medida, el abandono del arte en manos de la imaginación. La cultura Ilustrada del siglo XVIII se orienta en sentido racionalista : el arte tiene una propia ley racional, es autónomo, y cuando representa temas religiosos o construye iglesias, el arte no es religioso, sino civil : representa temas sacros y construye iglesias porque tal es la demanda de la sociedad y el arte, en definitiva, es un servicio social. El objetivo del arte es LO BELLO.

El Neoclásico condena los excesos y falta de veracidad del Barroco, pero reconoce y acepta que el Barroco ha puesto de manifiesto que es la imaginación el motor, el elemento necesario para que la materia transformada se convierta en obra de arte ; si condena al Barroco es porque éste no sabe como controlar la imaginación y la deja que actúe libremente con las consecuencias negativas que esta actitud de irresponsabilidad ( desde el punto de vista del Neoclásico) trae consigo.

En su lugar, el Neoclásico propone someter a la imaginación y sus poderes a la guía de la Razón. Si estudiamos y conocemos a la imaginación lograremos aprehender sus leyes, conocer sus secretos, los mecanismos íntimos que la hacen actuar, y ya poseídos de tal conocimiento pongámosla a nuestro servicio, solo así se podrá llegar a un arte semejante al del pasado clásico. (Se sobreentiende que para los teóricos y pintores del XVIII esto es exactamente lo que habían hecho sus ilustres antepasados y que por eso habían llegado a la cumbre, a la perfección, del arte).

Se propone lo clásico como modelo, al que se admira y se imita. Pero, el arte neoclásico quiere ser arte moderno, comprometido a fondo con la problemática de su tiempo. Los arquitectos neoclásicos saben que un nuevo orden social exige un nuevo orden de la ciudad y todos sus proyectos se inscriben en un plano de reforma urbanística. La nueva ciudad deberá tener, como la antigua, sus monumentos; pero el arquitecto deberá preocuparse también del desarrollo social y funcional. Se construyen iglesias a modo de templos clásicos, pero también escuelas, hospitales mercados, aduanas, puertos, cuarteles, cárceles, almacenes, puentes, calles, plazas.

Los escultores y los pintores trabajan para la ciudad: estatuas, adornos, grandes representaciones históricas que sirvan de ejemplo a los ciudadanos. Y prefieren sobre todo el retrato, un modo de analizar y aclarar la relación entre la naturalidad (sentimiento) y la sociabilidad (deber) de la persona. El arte neoclásico pretende no sólo la transformación de las estructuras sociales sino también la transformación de las costumbres. El Neoclasicismo no está exclusivamente unido a la ideología revolucionaria, de hecho, el Neoclasicismo, como estilo, no tiene una propia caracterización ideológica, está disponible para cualquier demanda social.

La verdadera técnica del artista es la de proyectar, todo el arte neoclásico está rigurosamente proyectado. La obra adquiere un interés directo para la colectividad y cumple esa tarea de
educación cívica que la estética ilustrada le asigna al arte, en lugar de su antigua función religiosa.

En la arquitectura, el principio de la correspondencia de la forma con la función lleva al cálculo escrupuloso de los pesos y las tensiones, al estudio de la resistencia intrínseca de los materiales. Es precisamente la arquitectura neoclásica la que experimenta los nuevos materiales y revaloriza, en el plano estético, la investigación técnico-científica de los ingenieros.

En las artes figurativas, la base de todo es el dibujo, el fino trazo lineal, que sin duda no existe en la naturaleza ni se da en la percepción de lo real, pero que traduce en conocimiento intelectual la noción sensorial del objeto.

Estéticamente, aspira a la luminosidad, la exactitud y el equilibrio. Recurre a los modelos de la Antigüedad e impuso un lenguaje frío, severo y solemne, donde lo helénico más que lo romano se convierte en norma académica. Resalta los temas mitológicos y de la historia contemporánea, representándose las figuras con vestimentas al estilo grecorromano ( aunque sean personas del siglo XVIII las retratadas), en las que el
gesto y la pose deben revelar el carácter y el ánimo de la persona.

Las figuras son tratadas como volumen escultural y con claridad; un cuerpo lleno de fuerza, con extremidades vigorosas y poderosamente hechas, valorando el contorno en la figura esculpida y el sombreado; el juego entre luces y sombras y el dibujo que enfatizaba la fluidez, la ligereza y la flexibilidad del contorno en la pintura. Además, enfatiza la expresión a través del ambiente, de la vestimenta y de los accesorios. El cuerpo del hombre debía estar bien formado y de forma cuadrada, los músculos deben expresarse severamente, el contorno de los miembros bien dibujados y las características del rostro bien definidas; lo que demuestra la alabanza del cuerpo como el primer sostén de la vida.

Aunque la transformación del arte se dé en un lapso de tiempo que cubre casi todo el siglo XVIII sólo se puede hablar de auténtico Neoclasicismo a partir de la mitad del siglo, tras la teorización de Winckelmann y de Mengs; su fase culminante, de expansión por toda Europa e incluso por los Estados Unidos de América, es la que va desde principios del siglo XIX hasta el final del Imperio.

III.-Principales autores.-

Teóricos del neoclasicismo: Johann Winckelmann y el pintor Antón Rafael Mengs.

En Francia hay que señalar a Jacques Gabriel, Jacques-Germain Soufflot (Panteón en París) Pierre Vignon (Iglesia de La Madeleine). Charles Percier y Pierre Fontaine son los arquitectos oficiales de Napoleón.

Italia : Giovanni Battista Piranesi

Otros países
La arquitectura neoclásica se extiende por todo el mundo. En Inglaterra y Estados Unidos trabajan Robert Adam, John Soane, John Nash,
En Alemania : Karl Friendrich Schinkel y Leo von Klenze.

España : El arquitecto más reconocido es Francisco Sabatini, que trabaja para Carlos III y realiza obras como la puerta de Alcalá. Juan de Villanueva, Ventura Rodríguez y Silvestre Pérez, también trabaja en Madrid.

Antonio Canova y Bertel Thorvaldsen, son los exponentes máximos de la escultura neoclásica.

Los principales pintores neoclásicos en Francia : David e Ingres.

EL caso de DAVID ( vid. más adelante )

IV.-ESPAÑA.-

Hacia 1750 se aprecian ya criterios artísticos diferentes a los planteados en el barroco, hijos de las nuevas ideas como el orden, la racionalidad, la utilidad y la mesura. Es el neoclasicismo

El neoclasicismo en España tiene una vigencia prolongada sobre todo en la arquitectura y en la escultura aunque se solapa con el barroco. La racionalización y la medida espacial, la falta de decoración, el uso de tonos suaves (de ninguna manera colores estridentes) contrasta, por otro lado, con edificaciones u obras de la misma época con un gran aparato barroco ya que gozaba de una aceptación y de un carácter mucho más popular que el neoclasicismo.

La Academia va a ser el órgano encargado en sistematizar y reforzar las enseñanzas artísticas. En 1752 se fundó la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, patrocinada por el Estado. Los artistas adquieren una formación técnica y científica muy amplia, pero en detrimento de su propia espontaneidad y creatividad. La implantación de la Academia como órgano regulador de la producción y de la formación artística supuso el fin de las escuelas locales y de los talleres particulares.

Los arquitectos neoclásicos más importantes son Ventura Rodríguez, Francisco Sabatini y Juan de Villanueva.

Uno de los aspectos más contemplados por la arquitectura neoclásica fue la cuestión urbanística, porque se realizaron en esta época proyectos de ensanche de calles; se colocó alumbrado público, se alzaron grandes arcos de triunfo, puertas conmemorativas, fuentes con estatuas y surtidores de agua, la naturaleza empezó a integrarse en la ciudad siendo los árboles y los jardines elementos importantes en la planificación urbana. Donde mejor se ve esta reforma es en Madrid, en la capital de España, con su clásico y popular paseo de la Castellana (antes Jardín del Prado).

En cuanto a la escultura neoclásica también se observa a la perfección el gusto por atemperar las formas y por eliminar todo elemento emocional, característica barroca. Al igual que la arquitectura tampoco se implanta bruscamente sino que al igual que el cambio de mentalidad, el arte, la nueva manera de interpretar la obra y su uso se impone lentamente. Los modelos se van a tomar de la antigüedad puesto que eran considerados como el ideal más insuperable. En cuanto a los temas, la mitología va a ganar terreno a la temática religiosa que decae después de siglos de predominio. Las figuras transmiten una belleza ideal, tomando el cuerpo humano como recipiente y como albergue de una serie de valores. Los cuerpos se presentan desnudos pero nunca eróticos. El retrato va a ser otro de los géneros más cultivados siempre como ejemplo y modelo a seguir y de grandeza y como medio para exaltar el espíritu de la ciudadanía. Los personajes y retratados dan ejemplo de su virtud . Se impone el mármol y el bronce sobre todos los demás materiales y la tradicional madera desaparece.

De entre los escultores destaca José
Álvarez Cubero.

En el caso de la pintura era más difícil tomar las fuentes directas de la antigüedad puesto que apenas existían muestras y las que se podían admirar apenas estaban estudiadas y divulgadas. Para los pintores el punto de referencia fue el dibujo inspirado en la escultura. A éste, apenas se le aplica la pintura siendo en numerosas ocasiones grisallas o el mismo papel el que ofrece el color a la obra. Si existe gama cromática es muy convencional. Ni la luz ni el sentimiento caracterizan la obra neoclásica.
Si exceptuamos a Goya, los hermanos Bayeu y Mariano Salvador Maella los maestros de esta época resultan bastante mediocres. Pero no lo es tanto la labor de los académicos como Mengs, cuya influencia, unida a la de Tiépolo, resulta un punto de referencia para conocer y entender el panorama pictórico de la época.