jueves, 11 de septiembre de 2008





ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

Materiales.- De los múltiples materiales utilizados en la arquitectura se pueden destacar por su tradición : el adobe, el ladrillo, la piedra, la madera, el cristal; y, en los últimos siglos, el hierro, aceros, cemento armado,...

La piedra ha sido por tradición uno de los más nobles materiales que se han utilizado, tanto en obra de mampostería (forma irregular y sin desbastar), como, sobre todo, en obra de sillería. Un sillar es un paralelepípedo de forma rectangular con dos tipos de caras : mayores o sogas y menores o tizones.

Hilada.- Cada una de las series horizontales o filas de ladrillos o de piedras en un muro o bóveda.

Aparejo.- Forma de disponer los elementos empleados en la construcción de un muro. Se pueden diferenciar los siguientes tipos de aparejos :
1.-Según la cara o lado que presenten hacia el exterior :
· A soga
· A tizón
· A soga y tizón
2.-Según la altura de las hiladas :
· Isódomo : todas las hiladas de igual altura.
· Seudoisódomo : alternancia de hiladas de distintas alturas.

Paramento.- Aspecto exterior de un muro.

Revestimiento.-Toda operación que permite uniformar el paramento de un muro.

Soporte o pie derecho.- Todo elemento vertical que ejerce una función de sustentación o soporte, exceptuando el muro.
1) Columna : pie derecho de sección circular y que consta de capitel, fuste y basa. Puede prescindir de la basa, pero no del capitel.
2) Pilar : pie derecho de cualquier sección, excepto circular. Consta de las mismas parte que la columna.
3) Pilastra : pilar adosado al muro.

Vano.- Cualquier hueco abierto en el muro con propósito de paso, iluminación o aireación.
1) Puerta : consta de dos jambas, un dintel y ocasionalmente solera.
2) Ventana : con propósito de iluminación y aireación. Puede estar derramada al interior o al exterior.
3) Arco : elemento de sostén que salva un vano a base de un trazado curvo. Del gran número de arcos utilizados se pueden señalar como los más interesantes :
· de medio punto o semicircular
· rebajado
· peraltado (si el peralte es recto se llama realzado)
· apuntado
· lobulado
· fajón o perpiaño : se coloca perpendicularmente al eje mayor de la nave, fajando la cubierta.
· formero : se coloca longitudinalmente al eje mayor de la nave, formando parte del muro.
· de descarga.

Cubiertas.- Todo sistema de cierre de la parte superior de una construcción. Hay dos grandes familias :
a.-Planas : de par-hilera, de par-hilera-nudillo, etc...
b.-Abovedadas : cubierta semicircular obtenida teóricamente a partir del desarrollo de un arco . Cabe señalar las siguientes :
· de cañón o de medio punto
· de arista : dos bóvedas de cañón de la misma altura y anchura que se cortan perpendicularmente.
· de crucería o de nervios
· cúpula : bóveda semiesférica, de planta circular, elíptica, ovalada, poligonal.

Molduras.- Elementos corridos colocados sobre una superficie con función decorativa. Se clasifican según su perfil, siendo en general de poca anchura.
a) Convexas : * filete o listel : sección cuadrada o rectangular.
* toro o bocel : sección semicircular. Si es muy fino se denomina baquetón o baquetilla.
b) Cóncavas : * media caña : sección semicircular.
* escocia : está compuesta de dos curvas de diferente radio, siendo la inferior más saliente que la superior.


UNA APROXIMACIÓN AL HECHO ARQUITECTÓNICO

La esencia de la arquitectura es el espacio interno, esto es, un espacio vacío, que es necesario recorrerlo y experimentarlo para poder valorarlo, y para ello se necesita tiempo. En este sentido se ha dicho que el espacio arquitectónico es un espacio-tiempo y no es representable de forma directa y total.

Asi pues, todo lo que tiene espacio interno es arquitectura. La concepción del espacio interno ha variado a lo largo de la historia y cada cultura ha organizado y ordenado de manera diversa dicho espacio.

Aparte de espacio interno, una arquitectura tiene también un espacio externo, esto es, puede ser valorada en relación con otros edificios (urbanismo), o puede ser considerada como un volumen en el espacio, como si fuera una escultura, o puede ser también considerada solo en dos dimensiones, una fachada, por ejemplo, de un edificio contiene valores de naturaleza pictórica (luz-sombra, vano-muro,etc.).

Si bien la experiencia directa de recorrer un espacio interno o rodear un edificio para apreciar sus formas y volúmenes no es posible sustituirla por ningún tipo de representación gráfica, sin embargo existen procedimientos para representar de forma aproximativa el espacio arquitectónico, entre ellos :

a) PLANTA : representación imaginaria de un corte (dado a un edificio) paralelo al suelo y a 1 m. de altura . Los muros y pies derechos se representan en negro y los espacios en blanco. Se puede conocer la disposición del espacio en largura y anchura, pero no en altura.

b) SECCIÓN : representación imaginaria de un corte vertical dado a un edificio. La sección puede ser transversal o longitudinal. Se puede conocer la organización del espacio en altura.

c) ALZADO : representación gráfica del desarrollo en altura de la fachada de un edificio.

d) PROYECCIÓN ISOMÉTRICA : representación imaginaria de un edificio que ha sido arrancado del suelo y colocado sobre un plano inclinado de 45º. Se representa el espacio interior y su organización, conociéndose también su planta y alzado.

e) RECONSTITUCIÓN : representación ideal de un edificio desaparecido en todo o en parte.

Finalmente, no se puede olvidar que la función determina en gran medida la obra arquitectónica, que ha sido hecha para satisfacer unas necesidades y con una utilidad precisa.


LAS ARTES PLÁSTICAS

Se entienden por tales a la escultura y a la pintura.

A.-LA ESCULTURA.- Comprende representaciones en bulto redondo y en relieve.
Lo que caracteriza al hecho escultórico es :
* Su carácter tridimensional le hace participar del espacio e iluminación reales.
* La inseparabilidad entre la forma escultórica (imagen) y la solidez tangible del objeto escultórico, esto es, coinciden la forma y el objeto. Esto no ocurre en la pintura.
* La cualidad de los materiales utilizados requiere técnicas diferentes y permite obtener resultados distintos.

El término ESCULTURA proviene del latín SCULPERE = tallar. Hace, pues referencia a la dureza de los materiales (piedra, madera,..) y a los instrumentos de trabajo (martillo, escoplo,...).
El término PLÁSTICA proviene del griego plastike = modelar. Esto hace referencia al carácter dúctil y maleable de ciertos materiales blandos como la cera o el barro, que pueden ser trabajados con las manos.
Hoy se considera que las artes plásticas (escultura y pintura) están dirigidas eminentemente y hacen referencia al tacto y a la vista.

B.-LA ESCULTURA Y SU FUNCIÓN.- El bulto redondo, en el mundo clásico, tuvo una función elogiosa o conmemorativa. De las cosas concretas nos eleva a la idea que la estatua representa.
La función del relieve es narrativa, descriptiva. El mundo de las ideas, de los mitos se transforma en cosas visuales, concretas.

C.-DIFERENCIAS ENTRE ESCULTURA Y PINTURA.-

* La escultura tiene una duración temporal mayor. El deterioro de la pintura comienza en el mismo momento en que acaba de pintarse.
* El material escultórico es más costoso que el pictórico, lo cual supone un condicionante económico por parte de los comitentes.
* La escultura, por ser tridimensional, puede ser vista desde distintos puntos de vista. Es, pues, un acto complejo, y que precisa tiempo. Por el contrario, el acto de ver una pintura es un acto simple, de una sola vez, nada sustancialmente nuevo se descubre en una segunda mirada, todo lo existente, pictóricamente hablando, está ya en la primera mirada.
* La iluminación o la luz natural es parte sustancial de la escultura, forma parte de ella. Sin embargo, la iluminación en la pintura proviene de los pigmentos que el artista depositó sobre la superficie.

D.-RELACIÓN ENTRE ESCULTURA Y ARQUITECTURA.-

* La escultura está condicionada por el hecho arquitectónico. Esto ha sido enunciado como la "ley de la adaptación al marco arquitectónico", de manera que la forma escultórica está condicionada por el desarrollo del espacio arquitectónico.

* A veces, la escultura sustituye a elementos arquitectónicos : atlantes, cariátides, produciéndose una simbiosis.

*La arquitectura es considerada como integradora de todas las artes, especialmente en algunos períodos como la época medieval.

E.-RELACIÓN ENTRE ESCULTURA Y PINTURA.-

Se dice que la escultura potencia y desarrolla valores táctiles y tridimensionales (volumen, masa, solidez,..), mientras que la pintura desarrolla valores pictóricos, que se dirigen a la vista, como la luz y el color, considerados más inmateriales que los valores táctiles. Lo cierto es que los problemas visuales son los mismos para la pintura que para la escultura y no deben contraponerse tajantemente los llamados valores táctiles y los pictóricos. En realidad, ambos han sido conseguidos por la escultura y por la pintura.

F.-MATERIALES, ÚTILES Y TÉCNICAS DE LA ESCULTURA.-

Los materiales utilizados a lo largo de la historia por los escultores han sido muy variados, pero especialmente han sido utilizados : la piedra ( el mármol, especialmente), el metal ( el bronce y el hierro) y la madera. Menos utilizados han sido los metales preciosos, el marfil o la arcilla. En el último siglo se han incorporado nuevos materiales escultóricos como los plásticos.

Cada material requiere unas herramientas y procesos de trabajo diferenciados. Así, por ejemplo, para trabajar la piedra se utiliza la punta y el mazo, el cincel, el trépano y el escoplo. Para pulimentar las superficies se han utilizado limas y abrasivos (esmeril, piedra pómez). Para la madera se utilizan martillo y cincel, mazas y gubias. Una vez acabada la talla de madera normalmente recibe un revestimiento polícromo. El escultor cuando se enfrenta a la piedra o a la madera realiza siempre una operación de sustracción progresiva de materia hasta encontrar lo que va buscando.

Cuando el escultor se enfrenta con el metal utiliza la técnica de la fundición. Los dos procedimientos más usuales para obtener esculturas por fundición son : el de la cera perdida y el de la fundición en hueco. El procedimiento de la cera perdida consiste en hacer un modelo de cera que posteriormente se recubre con barro o yeso. Una vez seco, se hace un orificio por la parte superior y otro por la inferior. Se vierte el metal fundido por el superior y éste va ocupando el lugar de la cera, que, derretida, se evacua por el inferior. Una vez que se enfría se rompe el revestimiento de barro y queda la escultura. Con este procedimiento se obtienen esculturas macizas y de pequeño tamaño.

Pero para realizar esculturas de gran tamaño se utiliza la fundición en hueco. Se comienza realizando un modelo en barro (núcleo) que posteriormente se recubre de cera, el cual, a su vez, se vuelve a recubrir de barro. Así queda la cera atrapada entre el núcleo y el revestimiento exterior. Por un orificio superior se vierte el metal fundido que va ocupando el lugar de la cera, la cual sale por otro agujero practicado en la parte inferior. Una vez enfriado, se retira el revestimiento exterior y se extrae el núcleo, quedando la escultura hueca, con lo que se ahorra en material y peso.

G.-MATERIALES, ÚTILES Y PROCEDIMIENTOS DE LA PINTURA.-

El hecho pictórico se compone de dos grandes elementos : el soporte y el pigmento. A su vez, el pigmento se compone de colorante, aglutinante y diluyente. Los colorantes son sustancias naturales o químicas preparadas para pintar.

De una manera general, se suele clasificar la pintura de acuerdo con la naturaleza del soporte utilizado en : pintura fija (mural) o pintura portátil o de caballete ( tabla, tela o lienzo, papel, cristal, etc). Así mismo, si el aglutinante ( la sustancia que mezclada al color seca y endurece formando una película que se pega al soporte ) es acuoso ( pues se diluye con agua) o graso determina procedimientos distintos.

El procedimiento al FRESCO es considerado como el principal dentro de la pintura mural. Comienza preparándose el muro con un revoque de arena y cal apagada (CaOH2 ) en una proporción de 2 : 1. Una vez seco, se aplica una segunda capa (enlucido) con arena más fina y cal, en proporciones de 1 : 1, sobre la superficie del muro que se estima posible pintar en una jornada, y antes de que seque esta segunda capa, cuando todavía está húmeda, esto es, fresca, se procede a pintar.

En época medieval no se utilizaban diseños o cartones preparatorios, pero los renacentistas trabajaban sobre cartones que permitían ser calcados sobre el muro, a base de perforaciones en el contorno de las figuras por las que se hacía pasar polvo de color. A esta operación se le llama estarcido.

Los colores se diluyen en agua, se llevan a la pared y se produce la siguiente reacción química : el hidróxido de calcio (CaOH2) se combina con el anhídrido carbónico de la atmósfera (CO2), se pierde el agua por evaporación y se convierte en carbonato de calcio (CaCO3), muy duro y resistente. Este proceso, que dura 24 horas, se llama carbonatación o fraguado, y hace que los colores absorbidos por la cal y la arena se petrifiquen y presenten una gran resistencia. Los errores no se pueden corregir, salvo levantando los revoques y comenzando otra vez de nuevo.

El procedimiento al TEMPLE puede utilizar como aglutinantes colas o gomas (animales, vegetales, sintéticas), yema de huevo o caseína, todos ellos diluibles en agua. Proporciona resultados muy parecidos al óleo, admitiendo superposición de colores, transparencias o veladuras. Desde la segunda mitad del s. XV se mezcla con el óleo, consiguiéndose una técnica mixta.

La pintura al aceite o al ÓLEO aglutina o mezcla los colores con aceites, el más usado es el de linaza, y utiliza un diluyente graso como la trementina. Permite obtener empastes, texturas, veladuras y tonalidades muy brillantes y variadas, convirtiéndose a partir del s. XV en el procedimiento pictórico por excelencia.

Una vez terminada una pintura se recubre con una sustancia protectora y abrillantadora como la clara de huevo en el temple o el barniz en el óleo.

H.-LA TÉCNICA DEL GRABADO.-

La técnica pictórica produce una obra única, que se puede copiar, pero no multiplicar. Pero hay un sistema que permite, a partir de un molde, multiplicar muchas veces la misma imagen, y ésta es la técnica del grabado. A grandes rasgos consiste en lo siguiente : el artista crea una matriz o molde sobre un soporte (madera = xilografía, metal = calcografía, piedra = litografía, seda = serigrafía ) a partir del cual y por impresión se obtienen, sobre otro soporte (normalmente papel), tantas copias como se deseen. Este sistema se inicia en el s. XV.

Dentro del grabado sobre metal o calcografía hay varios procedimientos de los que sólo vamos a señalar la técnica al aguafuerte. Sobre una plancha de cobre recubierta de cera, resina o barniz el artista dibuja con un instrumento punzante, que al rayar la superficie levanta la cera, dejando al descubierto el metal. Esta plancha se sumerge en ácido nítrico, conocido como aguafuerte, que muerde el metal allí donde ha quedado al descubierto, realizando un surco o bajorrelieve. Una vez limpia la plancha de cera, se entinta, recibiendo los surcos la tinta. A continuación se coloca un papel absorbente y se presiona, quedando impresa la imagen, como en negativo, sobre el papel.